Lo mejor del BAF Week otoño-invierno 2012

Lo prometido es deuda.Despues de una semana super agitada aca estoy escribiendo de vuelta.Mas allá de la moda en si misma,en esta edicion del BAF Week tuve el placer de estar con amigos,gente conocida y hacer nuevas amistades asi como tambien encontrarme con algunos de mis lectores a los que me encantó conocerlos y charlar con ellos “en 3D” abandonando la virtualidad que nos mantiene en contacto a diario.

En este post  les traigo un mini resumen de lo que fué la semana de la moda en BA.Voy a basar el post solo en lo que me gustó de la misma,porque hablar de los 37 desfiles y subir cientos de fotos,seria largo y tedioso.Empezamos este post con lo mejor: Diseño de autor. En lo personal me encanta por dos motivos. Uno de ellos por la garra y el esfuerzo que le ponen a las colecciones para que salgan a la luz y la otra porque la mayoria tienen mucho talento.Las fotos casi en su totalidad fueron tomadas por mi con mi smartphone desde los pit junto a los fotografos del BAF,otras con mas calidad, las extraje de prensa.

FABIAN ZITTA

Una de las mejores colecciones que vi en el transcurso del BAF,fué la de Fabian Zitta.La coleccion “Mar Adentro” fué sublime,me dejó anonadado. Amé esta colección. La siluetas y morfologías volumétricas se aplicaban a vestidos con total naturalidad,asi como tambien los pliegues a la minuciosa confección de los mismos. El colorado y el negro fueron los colores en los que Zitta se basó para la creación de “Mar Adentro”, sin dudas, lejos lo mejor de esta segunda jornada. Chapeaux para él.

VARANASI

La colección de VARANASI se basó en el minimalismo, la geometria y la mezcla de no-color y tonos primarios que se retroalimentan para materializase en siluetas con cintura ceñida. La paleta de colores y el estilo “despojado” de la colección transnmitian sofisticacion, incluso el vestido “the sound of music” con un falso strapless de lana superpuesta nos hacía recordar a los outfit de “la novicia rebelde”, mucho encaje, transparencias y cortes clásicos formaron parte de esta coleccion que me encantó

COSECHA VINTAGE

Su método de diseño sustentable se vale de descartes de medias de nylon a partir de las cuales construye nuevas prendas e imaginarios. La colección invierno 2012 se compone de una sumatoria de prendas armadas y tejidas  con ensambles de medias tejidas con  agujas de crochet, elásticos con morfologías florales y medias atadas…

Chalecos  construidos con  medias enrolladas  y tejidas en crochet,  abrigos xl  construídos con  círculos de medias ,vestidos con siluetas rectas ceñidos al  cuerpo que calzan cual si una media. Los materiales que se emplean en las prendas son desperdicios de medias de nylon

BANDOLEIRO

Con el clásico de de Mark Twain  “Príncipe  y Mendigo” como disparador de una trama de moda , Gerardo Dubois,  el diseñador de Bandoleiro  indaga en nuevos parámetros  tanto para el street wear como para  atavíos de noche.

 Propone un juego de opuestos y de mundos tan disímiles como el lujo medieval , el hip hop y su correlato local, la estética de los wachiturros.  Augura  colores shocking, metalizados y texturas visuales de combinaciones insólitas y el uso de descartes textiles.,  Como señala Dubois: “el príncipe y el mendigo se transforman en uno solo, los opuestos se funden  cobijados en la  indumentaria.- sastrería y pijamas- . Mientras que los  encajes y los bordados se contraponen  con las texturas deportivas, las  texturas vulgares se vuelven suntuosas y el exceso real se lleva a la calle”…

GRUPO 134

Grupo 134 salía a pasarela. Con banda en vivo los modelos con mucha actitud hacían su pasada. La colección denominada “Faible Le Traitement” (bajo el tratamiento) revelaba una etapa de cambios y constante evolución. Se inspiraba en los estados de ánimo por los que atraviesa un diseñador a la hora de crear moda. El sonido del más desenfrenado trash, hacía vibrar la pasarela. Mucho rock y enegía para una colección en donde las transparencias y el negro estuvieron más que presentes.Cerró pasarela con un emotivo homenaje a las victimas de la tragedia de estacion Once…

PROYECTO CUADRILLA

Mi elegido del ultimo dia del BAF fue  “Proyecto Cuadrilla”. Sin lugar a dudas sorprendió y gustó mucho. Esta pasarela mostró las creaciones de 6 diseñadores que componen el equipo:De sastreria, Urenko, Ladron de Guevara, Li Torres, Fernando More y el genial y carismático Edu De Crisci, que hizo vibrar la pasarela en el cierre con sonidos de cumbia. Algunas colecciones tenían como inspiración la heterogeneidad, la comunicación y las aluciones al numero 13, las grandes piedras latinoamericanas y, como constante, la inocencia de las luces y sombras. En el final, la sala explotó con una merecidísimo aplauso con ovacion de pie incluída.Acá algunas fotos de los diseños de de Edu De Crsici…

HERMANOS ESTEBECORENA

Les confiezo que estuve esperando toda la semana por ver esta pasada y quedé enamorado de la propuesta de la marca para este invierno. La espera valió la pena y tuve más de un suspiro desde mi puesto al ver el minimalismo y la sofisticación en la confección de las prendas de H.E. La colección inspirada en un hombre neoclásico proponía la tradicional sofisticación del duo de diseñadores pero reversionado con una nueva paleta de colores en donde el gris, negro y verde fueron las vedettes. Sin dudas las maxi bufandas en verde militar y en naranja, fueron el complemento it distintivo de la coleccion asi como tambien las capas, trenchs y pilotos impermeables, ideales para combatir nuestro crudo invierno con mucho estilo. A mi criterio, lo mejor de la 3ra jornada del Baf Week…

MARIANA DAPPIANO

Mariana Dappiano, una de las más esperadas de la jornada y una de las pasarelas que más me gustó. La colección estaba inspirada con una retrospectiva que se materializaba mediante técnicas xilográficas. Los vestidos largos de gasa con tramados eran un sueño. La caída de los mismos era perfecta y acompañaba el natural sexy catwalk de las modelos. Los detalles en la minuciosa confección junto a los géneros metalizados hacían resaltar la sensual figura femenina con total naturalidad. Algunos tramados, sobre todo en los vestidos largos, me hacían recordar a Carolina Herrera. Gran colección.