#VIDEOTECA – THE SHINING

Hoy domingo 22 de abril es el cumpleaños del genial Jack Nicholson, uno de mis actores favoritos de todos los tiempos. Que mejor homenaje que repasando en #Videoteca, posiblemente uno de los mejores exponentes del “7mo arte” y una película que forma parte de mi top ten de clasicos. “The Shining” (1980) del director Stanley Kubrick.

Ambientada en el mas crudo de los inviernos, esta adaptacion del libro homónimo de Stephen King, el “maestro del terror”, lleva a la pantalla la alta tension y el terror psicologico que se mantiene durante todo el film.

Jack Nicholson en el papel de “Jack” (un escritor desempleado) junto a su esposa “Wendy” (Shelley Duvall) y su pequeño hijo “Danny” (Danny Lloyd), que tiene el don de ser muy perceptivo, llegan al suntuoso Hotel Overlook para que Jack se encargue de las tareas de mantenimiento basicas del enorme hotel cuando este permanezca cerrado durante la temporada baja haciéndose cargo de mantener la caldera y cuidar el hotel como las principales actividades. De mas está aclarar que solo ellos 3 estarán en el hotel y que después de una tormenta de nieve (muy habitual en zonas montañosas) las lineas de comunicacion y la electricidad suelen cortarse. La soledad y el aislamiento debido a las tormentas de nieve los mantiene dentro a salvo, o al menos eso es lo que Danny y Wendy creen . Jack , debido a esto empieza paulatinamente a sufrir “ataques” de personalidad múltiple. Es increíble como se maneja esta situación durante el film, muy bien lograda por Jack Nicholson.

Jack debido a esto, e influenciado por la atmósfera maléfica del hotel y de sus huespedes pasados,se ve inmerso en la violencia primero y luego  intenta matar a su esposa e hijo mientras que a su vez, estos tambien son “acosados” por eventos sobrenaturales y apariciones durante todo el film. Quizás una de las escenas mas recordadas es la del hachazo a la puerta cuando Jack intenta matar a Wendy. Maravilloso manejo de cámaras y la primera vez que se usó en cine la “steadycam” por ejemplo, cuando dany va con su triciclo por los pasillos del solitario hotel. SUBLIME.

¿Podran salir vivos Wendy y Danny del Overlook?, ¿Jack recuperará la cordura y amor por su familia? ¿Los eventos sobrenaturales en el Overlook seran producto de la imaginacion de Danny? . Sin dudas un film que llevó el terror psicologico a la cumbre, en donde no es necesario ver un rostro desfigurado para transmitir el terror, ya que con la mirada de Jack Nicholson en este papel, la experiencia es sencillamente aterradora.