Un año sin Amy Winehouse – #AmyNeverDies

Es medianoche del 23 de julio de 2012 y me encuentro sentado frente al piano de casa, con mi vaso de Johnny Walker black label mientras por los parlantes del home theater suena la desgarradora “A Song For You” de su ultima producción. Todavía no puedo creer que justo en este preciso momento se cumplan 12 meses sin Amy. Pero ahí está ella, con su dulce voz, acompañándome como siempre y esta noche tambien, mientras escribo el borrador de este post…

Todavia recuerdo la horrible sensacion que me invadió el mediodia del 23 de julio de 2011 cuando me enteraba (via twitter gracias a un par de contactos que me informaron) sobre el deceso de una de las voces mas grandes de todos los tiempos y lejos una de mis idolas y referentes musicales, Amy Jade Winehouse, o sencillamente “Amy”

Con tan solo 27 años, el destino y la propia Amy decidieron que ese dia, el 23 de julio de 2011 (dias antes de mi cumpleaños) sería el ultimo y que con su partida, la leyenda y el mito comenzarían a gestarse. Recuerdo ese dia los medios de comunicacion se hacian eco y las redes sociales explotaban con la noticia, mensajes de apoyo e innumerables actos y homenajes alrededor de todo el mundo. Mas allá de conjeturas apresuradas de algunos medios de comunicacion y la prensa amarilla, la suposición mayor sobre que había sucedido en la residencia de Amy Winehouse horas antes de su deceso, eran acertadas. Una sobredosis de vodka 5 veces superior a lo que su cuerpo desintoxicado después de un mes de no tomar, fué el cocktail mortal que nuestra querida Amy eligió para abandonarnos (quizas inconscientemente, o no) fisicamente. Se la amaba o se la odiaba, no había término medio, pero lo que ninguno podía negar al oírla o verla en el estudio de grabacion o frente a miles de personas en sus conciertos era el enorme talento que tenía acompañado de una voz e interpretacion nunca jamás vista. Rebelde, original, avant garde, única, así era Amy Winehouse. Aunque no esté fisicamente, ella “siempre está” solo basta con poner “Frank” (2003) o “Back to Black” (2006) para que se inmortalize en nuestro ser con esas canciones tan propias, tan sentidas, con tanto dolor que solo ella podía interpretar. El 2011 nos encuentra con la ultima producción: “Lioness: Hidden Treasures” que recopila material inédito asi como tambien nuevas versiones de clasicos.

Las letras como la de la desgarradora balada “Wake up Alone”, el funk sincopado de “You know,im no good”,  la rebeldía y (paradójicamente) pedido de ayuda de “Rehab”  y el duelo convertido un soul en “Back to Black” entre tantas otras maravillosas canciones como tambien lo son el reclamo de “Stronger than me” , la Amy mas sexy en “In my bed”  (una de mis canciones/videos favoritas), la rendición de “Love is a Losing game”, La incertidumbre de “Will You still love me Tomorrow?”, la fortaleza y madurez de “Tears dry on their own”  y otra de mis baladas favoritas del disco Frank, “Take the Box”.

Un dato que pocos saben de Amy, es que cuando grababa los temas en el estudio, los hacía “de una vez”, nunca volvia a regrabar 40 o 50 veces la cancion como hacen  otros artistas para lograr una entonación y sonido perfecto. Lo que se escucha en sus discos está grabado de una sola toma y eso sencillamente, es TALENTO.

Amy nació el 14 de septiembre de 1983, era conocida como “La diva del soul” . Trajo a la actualidad los sonidos clasicos del Jazz /Soul y los modernizó mesclándolos con un poco de R&B y Funk.  En 2003 edita el album “Frank” con exito a pesar de que ella hizo publicamente su disconformidad con el disco y con la seleccion de canciones para el mismo. Recien en 2006 con el lanzamiento de “Back to black” (y con nuevo productor) consigue el éxito internacional y es ganadora de 5 Grammys entre otro gran numero de reconocimientos mundiales, arrasando en la categoria que le tocara competir. La vida de Amy fué siempre escandalosa, vivía saliendo en los diarios por situaciones relacionadas con sus adicciones a las drogas y el alcohol, pero mas allá de esto, tambien fué una  fuente de inspiración en la moda. Karl Lagerfeld (confeso admirador) dijo que “ella fué todo un Icono”, y hasta se inspiró en el típico peinado de Amy estilo ´50 para un desfile de CHANEL en 2007. Tambien FENDI dió un comunicado oficial al conocerse el deceso y puso: “Lamentamos la perdida de un talento tan unico que trascendíó modas y culturas…”

En el funeral sonaba de fondo la cancion “so far away” de Carole King, una de sus musas. El papá, dijo en la despedida: “…Buenas noches mi angel, duerme bien, papa y mama te quieren tanto…”. Sin dudas la musica y los que admirábamos esa personalidad  irresponsable, espontánea y  por sobretodo pura estamos de luto y a un año de emprender su “viaje cósmico”, seguramente esté donde esté, estará feliz, con su copa de vino y su amada guitarra “cherry”. Jamás existirá alguien con talento semejante al de ella, porque simplemente era y será UNICA.

Siempre en mi recuerdo querida AMY. #AmyNeverDies

BACK TO BLACK – 2006 (full album)

FRANK – 2003 (full album)

LIONESS: “Hidden Treasures” – 2011 (full album)