#Autos – Lamborghini – Instinto de superación

Quizás aquel habilidoso y visionario fabricante de tractores lo tenía muy claro. Quería una maquina perfecta, que le hiciera “morder el polvo” a las creaciones de don Enzo Ferrari, como tomando venganza por las fallas reiteradas en su Ferrari 250 GTB de uso personal.

Nos remontamos al año 1960 cuando el productor de tractores Ferruccio Lamborghini ya era uno de los empresarios agrícolas mas importantes de Italia. En aquel entonces poseía en sus cocheras lo mejor, desde Lancias, Mercedes Benz, Maseratis y obviamente su Ferrari 250 GTB que no paraba de darle dolores de cabeza por problemas mecánicos. Ferrucio no tuvo mejor idea que levantar el telefono y llamarlo a Enzo Ferrari para decirle el mismo lo malo que eran sus autos y que se había hartado de que su 250 GTB estuviese mas tiempo en el taller que en el garage de su casa a lo que Enzo Ferrari le respondió: “Un fabricante de tractores como usted, jamás comprendería mis autos”, como quizás “subestimando” un poco los conocimientos sobre mecánica de Ferruccio adquiridos durante y después de la segunda Guerra Mundial. Esta contestación fué el detonante para que Ferrucio Lamborghini se meta de lleno en la fabricación de superdeportivos que le hagan sombra a las creaciones de don Enzo. Algunas veces lo logró, pero no todo fué color de rosa en la historia de esta apasionante marca italiana que se caracterizó siempre por la calidad de construccion de sus maquinas, el cuidado al detalle y por nomenclar a sus modelos con nombre de toros históricos.

350 GT (1964)

Los primeros modelos como el 350 GTV y el 400 GT tuvieron buena aceptación por parte del mercado, pero el éxito realmente llegó con el “Miura” en 1967 (uno de mis autos favoritos). Se trataba de una coupé muy estilosa para 2 ocupantes y tenía la particularidad de llevar motor central (usado por ejemplo tambien en el Porsche Boxster y 356) lo cual favorecía a una distrubución de pesos mas equilibrada ayudando a la aerodinámia y la estabilidad, como es lógico. El Miura tuvo sus admiradores y detractores. A mi en particular me encanta y me considero un amante de sus lineas “toscas” y sensuales. En el año de su lanzamiento (1967) disponía de un motor V12 con 370 CV que era sencillamente brutal.

Miura (1966)

Miura (1966)

1973 es uno de los mejores años de la marca con el lanzamiento del mítico, icónico y ultra fotografiado “Countach” que apareció en decenas de películas y que llevaba el termino “superdeportivo” a otro nivel. Un modelo de culto que tuvo decenas de versiones especiales y que se mantuvo vigente hasta 1988. En los 90´s el iconico modelo “Diablo” (que fue uno de los deportivos mas prestigiosos de la decada y apareció por ejemplo en el video “Cosmic Girl” de Jamiroquai) mantiene el prestigio de la marca bien en lo alto hasta pasarle la posta al Murciélago en 2002. No me quiero olvidar de algunos modelos de la marca que quizás al no ser tan comerciales y “ultradeprotivos” como el Countach, también tuvieron su momento de gloria, tal es el caso de a mi criterio una de los deportivos mas sexies de los 70, el “Urraco” y el “poco agraciado” Islero. La marca también incursionó fugazmente en la F1 sin exito y tuvo tambien un modelo 4×4 que era como una especie de Hummer (el LM002) que no prosperó.

Murciélago (2002) – LP640 (2008)

La crisis del petróleo hizo que la firma se vendiera y luego de pasar por varias manos resurge nuevamente en 1998 de mano del grupo Volkswagen (también actual propietaria de Bugatti y Audi, por ejemplo) Esta nueva etapa trae aire fresco y los modelos dejan de ser diseñados por Bertone como en sus comienzos para pasar al tablero de Giugiaro, creador de exitosos modelos como el “Murciélago”,“Gallardo”,“Reventón” o el ultra sofisticado “Aventador” que mediante versiones especiales, sigue año tras año quitándonos el sueño a los que solo los podemos verlo en revistas, suspirando como deseando tenerlos en nuestro garage o escuchando la perfecta sinfonia de los 12 cilindros “aullando” a nuestras espaldas.

Aventador (2011)