#Autos – Jaguar, una historia imperfecta.

Es una de mis marcas favoritas, quizás por esa mezcla de sofisticación, tradición y minimalismo que la caracterizan y que es difícil de encontrar hoy en otras marcas. ¿Quién iba a pensar que un simple constructor de sidecars (esos carritos que llevan algunas motos vintage al costado) bajo el nombre de“Swallow sidecars” iba a transformase años después un toda una leyenda de la industria automotriz?

Así comienza la historia de una marca icono y referente del glamour, que  con esfuerzo, dedicación y (digámoslo también) un poco de suerte, se abrió camino, aunque el éxito  no siempre estuvo presente en la historia de Jaguar. Caracterizada por ser una de las pocas empresas que fabrican autos en aluminio y con lujosos acabados en cuero y madera, Jaguar se transformó en un referente en lo que a autos deportivos y berlinas de ultra lujo se refiere.

Corrían los tumultuosos años ’20 en un contexto histórico de crisis económica y social para Gran Bretaña, pero con un ímpetu visionario y emprendedor, el creador y fundador de Swallow Sidecars el por entonces Sir Willams Lyon, a mediados de la década de ’30 quiso ir por mas y darle rienda suelta a uno de sus proyectos que consistía nada mas y nada menos que lanzar su propia marca de automóviles deportivos.

Basándose en un estudio de mercado, Willams Lyon decidió denominar Jaguar a su empresa por dos motivos fundamentales. Primero por la elegancia y la gracia de dicho felino y por la agilidad que distinguían a sus autos, de ahí la historia del nombre, que según fuentes afirman, Sir Lyon creía que estos eran lo mas cercano, humano y bello que el hombre podía construir.

El primer modelo de la marca se denominó ss 100 (1935) era un Roadster bi plaza que llevaba un potente motor de 2.5 litros. Disponía de una versión techo duro o conocida como hard top. Buscado por los fanticos y coleccionistas, su precio en la comunidad europea puede alcanzar valores estratosféricos. El portafolio de la misma cuenta con modelos como el XK 120, XK8Mark II, el atemporal y ultra sofisticado XJ sin olvidarnos del icónico E-Type (a mi criterio, el auto mas bello del mundo y uno de mis dream cars).

Todo en la vida de Jaguar no fueron laureles. Crisis financieras y un bajo “handicap” en competencias no muy exitosas (en alguna parte de su historia) hicieron “tambalear” mas de una vez a la marca que pasó por innumerables accionistas siendo “manoseada” por demás aunque reconozco que siempre siéndole fiel a su flema Británica.

Finalizaba el año 1999 (bajo el paraguas de Ford Motor Company), Jaguar decide renovar su portfolio de productos y lanza el S Type, un sedan que reunía la clásica sofisticación y refinamiento de la firma(tomando lineas y trazos prestados de los Jaguar clásicos), pero con líneas mas modernas,dejando de lado las formas cuadradas y angulosas de sus antecesores modelos sedanes (obviamente exceptuando la linea deportiva, claro está). También la nueva gerencia trajo aires de renovación y acercó a la marca un publico mas joven a la marca (ya que anteriormente debido a sus diseños y alto costo iba dirigida a hombres mayores de 50 años con un altísimo poder adquisitivo) mediante una política de precios agresiva que acercó a esta refinada marca a un publico mas “generalista” si se lo puede decir de algún modo.

Hoy en día, la marca pertenece al grupo indio Tata, pero aun así continua manteniendo la identidad que siempre la caracterizó. Asociada con la estirpe deportiva de sus genes, la realeza britanica, el lujo, la ostentación, las noches glamorosas y los flashes como asi lo demuestran sus cortos televisivos que son un deleite visual (desde la banda de sonido hasta la fotografía) Aquí debajo, algunos de mis comerciales favoritos.

Lo ultimo de la firma británica llega con Lana del Rey como imagen de marca. La misma acompaña al reciente lanzamiento en París del F Type, un roadster bi plaza que revive, de alguna forma, a los Jaguar mas representativos y de pura cepa como lo fueron el XK 120 o el E type.