NIIA, Soul + R&B + Trip-hop y un toque de Jazz.

Como la bruma despues de una tormenta tropical, así califico a “I” el disco debut de la compositora, cantante y pianista NIIA BERTINO (conocida arriba del escenario sólo como NIIA), que con su voz y presencia parecen afirmar que no necesita prólogo introductorio.

Luego del EP “Generatión Blue” de 2014, su disco “I” de 2017 es su debut y viene a afirmar lo evidente. No es una cantante más de jazz; soul o R&B. Un sonido exuberante, profundo y si se quiere también hasta sensual.

El beat sincopado de canciones como “Nobody” o el soul desgarrador de “Sideline” junto a Jazmine Sullivan, el bossa reversionado de “Hurt You First” y “Day&Night” o su ultimo lanzamiento “Constantly Dissatisfied” junto a Gallant en donde el mid-tempo es el principal protagonista. Un músico de la old-school que le huye a los sintetizadores de voz y con una estetica por demás interesante.

Las comparaciones son odiosas, pero al descubrirla me pasó exactamente lo mismo que con Fiona Apple allá lejos en 1997, esa conexión casi instantánea que rara vez se da. Artistas que marcan una bisagra y a los cuales no se les puede ser indiferente.

M.

Anuncios